La Cenicienta. Arte y cuento.
Ya os presenté a Warja Lavater en la entrada anterior. Pues bien, el verano pasado dediqué mi tiempo libre a copiar el pictocuento de Warja de La Cenicienta. No fue fácil, ya que no están publicadas todas las imágenes de todos los cuentos, pero copiando las encontraba e intuyendo las que no aparecían más que en imágenes pequeñas y de mala calidad, logré recopilar todas las imágenes.
Pintar cuentos de Warja está al alcance de todos, no olvidéis que son símbolos sencillos perfectamente trazados por niños de todas las edades, es muy relajante y divertido y te impregna de colores y formas magistralmente combinados.
Pues bien, una vez el cuento terminado y encuadernado por mi compañera Lourdes( una artista de las manualidades), tocó trabajarlo en clase.
Primero presenté todos los símbolos del cuento y les hablé de Warja Lavater y su obra.
Analizamos bien cada símbolo y su significado y empezamos a leer el cuento.
Cenicienta está en la cocina de su casa, en la chimenea seguramente preparando la comida .
Cuando llegan a casa de su padre dos soldados y un sirviente el rey. La madrastra de Cenicienta los recibe junto con sus hijas.Vienen a comunicarles que el rey celebrará un baile para que su hijo el príncipe conozca a las princesas casaderas del reino y así elegir esposa.
Continuamos en casa del padre de cenicienta. La madrastra llama inmediatamente a Cenicienta para que ayude a sus hermanastras a arreglarse para el baile. Cenicienta coloca a sus hermanastras los bonitos vestidos y preciosas joyas y adornos mientras ella sigue sucia y llena de cenizas con su basquiña vieja.
Las hermanastras de Cenicienta se dirigen al baile acompañadas por los soldados y el sirviente del rey mientras en la puerta las despide la madrastra y cenicienta que pide a su madrastra ir también al baile. En el bosque, el hada madrina contempla la escena.
El hada madrina y cenicienta se encuentran en el bosque, Cenicienta está triste pues quiere ir al baile pero su hada madrina cumplirá su deseo.
Con su barita mágica vestirá a cenicienta con un precioso vestido y unos zapatitos de cristal.
Cenicienta sube las escaleras de palacio, la gente del pueblo está congregada en la puerta mientras los soldados de palacio vigilan la puerta.
Cenicienta entra en palacio y es anunciada por los sirvientes y lacayos reales. El rey y la reina contemplan desde su estrado el baile. El salón está lleno de invitados que contemplan como el príncipe habla con las hermanastras de Cenicienta.
Fuera de palacio, las gentes de palacio y el hada madrina contemplan la escena.
El príncipe se dirige a cenicienta para pedirle un baile.
Y desde ese momento queda prendado de sus encantos y bailará toda la noche con ella, mientras los invitados de palacio, los reyes desde su estrado y las hermanastras, contemplan la escena. La gente del pueblo y el hada madrina, siguen la velada desde fuera de palacio.
De repente suenan las campanadas del reloj anunciando la media noche, la hora en que el hada madrina le pidió que volviera a casa pues el hechizo terminaría. Cenicienta corre hacia su casa y en la carrera pierde un zapatito en las escaleras de su casa.
Cenicienta vuelve a ponerse su vieja basquiña y espera a sus hermanas en la cocina, junto a la chimenea.
La hermanastras vuelven del baile. La madrastra llama a Cenicienta para que ayude a sus hermanastras a cambiarse. Estas cuentan asombradas la historia de la hermosa y rica joven que ha bailado toda la noche con el príncipe.
La madrastra contempla desde la puerta de su casa, como se acercan unos sirvientes que escoltan al príncipe, acompañados de soldados del rey.
Al día siguiente llegan a casa de Cenicienta el príncipe acom'ppañado de dos soldados y dos sirviente del rey. Vienen a probar a las jóvenes que fueron al baile el zapato de la joven misteriosa que bailó con el príncipe.Aquella a la cual le entre el zapato se casará con el príncipe. La hermanastra se prueba el zapato sin éxito, bajo la atenta mirada la madrastra y su hermanastra. Fuera de la casa, el hada madrina observa la escena.
Ya que a la primera joven no le entra el zapato, la segunda hermanastra intenta metérselo sin éxito, bajo la atenta mirada de la madre que la contempla furiosa. Cenicienta escucha todo desde la cocina.
Cenicienta pide al príncipe probarse el zapato y ante el estupor de la madrastra y sus hijas, el zapato le queda como un guante, Todos contemplan la escena, incluida su hada madrina.
El príncipe pide a cenicienta que sea su esposa y le acompañe a palacio.
La madrastra y sus hijas se ponen furiosas y llenas de envidia ante aquella noticia.
Impotentes , la madrastra y sus hijas, contemplan desde la puerta de su casa como se aleja Cenicienta con el príncipe y sus sirvientes. El hada madrina contempla la escena desde el bosque.
Se celebra la boda en los jardines de palacio. Tras la boda viene el baile nupcial. Asisten invitados reales pero también son invitados todas las gentes del pueblo, por expreso deseo de Cenicienta. Su madrastra y sus hijas asisten al acontecimiento, no sin un poco de envidia. El hada madrina contempla todo desde el jardín.
Y el príncipe y Cenicienta pasean por los jardines de palacio, compartiendo su felicidad con la gente humilde del
pueblo y fueron felices para siempre.
Y tras esta lectura surgen muchas actividades alrededor de Warja:
Cada alumno elige una escena y la ilustra.
Por grupos jugamos con las escenas. Elige una escena y cuéntanos lo que ocurre.
Inventamos escenas nuevas del cuento y las ilustramos . Recuerda que tienes que elegir el espacio, los objetos y los personajes.
Inventamos pictogramas para otros cuentos y los ilustramos.
Entre todos vamos a hacer un "pictocuento" gigante de Cenicienta: Como siempre que nos ponemos en modo creativo, es esencia estar en silencio( si hablo pierdo el pincel). Trabajamos siempre con música, ya que nos relaja, aumenta nuestra atención y concentración en el trabajo y crea un ambiente confortable para crear.
Comparto con vosotros esta reproducción del cuento de Warja, espero que lo uséis con vuestros alumnos para despertar su interés por el cuento y el arte y descubran como nosotros, otras formas de expresión a través de formas sencillas, presentamos otra visión de la obra artística más cercana al niño que le permite ser partícipe de la creación.
Comments