Warja Lavater. Despertando el sentido estético y fomentando la creatividad.
El curso pasado hice un curso de formación a través de la beca Erasmus+ en el Campus Internacional de Cannes.
Era un curso combinado en el que tratamos diferentes temas: El universo del cuento, La interculturalidad, El teatro en la escuela y el arte y el desarrollo de la creatividad.
La formación recibida en este curso me hizo replantearme mi práctica educativa, mis objetivos y recursos educativos.
Fui consciente de que el universo del cuento tradicional, con todo lo que aporta, tenía que ser incorporado a la escuela y explotado como recurso educativo interdisciplinar.
Entendí lo fundamental que es alentar en nuestro alunado la creatividad, innata en el ser humano, fundamental para afrontar la vida con éxito y que en el modelo de escuela tradicional , de la que tanto somos esclavos los maestros, aplasta en vez de desarrollar.
Y en Cannes descubrí a Warja Lavater. Una artista suiza que unió esos dos pilares que yo quería introducir en mi clase, el arte y el cuento.A través de símbolos, nos cuenta los cuentos tradicionales. Usa símbolos muy sencillos , puntos y líneas de colores, que pueden ser leídos y dibujados por todos, a cualquier edad y sean cuales sean sus peculiaridades, con lo que es un recurso inclusivo para trabajar la expresión y comprensión oral y escrita.
Podemos encontrar títulos como Caperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito, Blancanieves y La bella durmiente del bosque.
Encontramos un índice con los símbolos para cada personaje, objeto y lugar, y con estos podremos leer el cuento o dibujarlo.
Es un recurso fantástico para trabajar la expresión oral y la creatividad, pues podemos contar otras historias con nuestros propios símbolos.
En la primera escena, Caperucita está en la puerta de su casa con su madre, que le ha mandado a casa de su abuelita para llevarle la comida porque está enferma. La madre le recuerda que no coja por el bosque porque es muy peligroso, pues puede encontrarse con el lobo.
En la segunda escena vemos el bosque( puntos verdes), al lobo( punto negro) y a Caperucita( punto rojo). El lobo le pregunta donde va, Caperucita le cuenta que va a casa de su abuelita porque está enferma y el lobo, que ve una oportunidad para comerse a Caperucita y a su abuelita, le indica un camino( supuestamente más corto) para ir a casa de su abuela. mientras él se adelanta para comerse a la abuelita y esperarla para comérsela también.
Así, a través de estos sencillos pictogramas , los niños y niñas de cualquier edad y nivel curricular , pueden contar y dibujar historias que pueden ser entendidas por todos, siendo además de una gran belleza y sencillez a nivel plástico.
Estos cuentos fueron luego editados en acordeón, por lo que los desplegamos y podemos ver la historia completa.
Intenté comprar estos libros, pero el precio ronda entre los sesenta y los doscientos cincuenta euros, así que el verano pasado me dediqué a dibujar , buscando imágenes por Internet, el cuento completo de La cenicienta. Y quedó así de bien.
Comments