La bruja Maruja.
Actualizado: 14 jul 2019
Un día, mi compañera Ángela vino a leernos un cuento que había escrito, "La bruja Maruja",nos lo leyó en nuestra alfombra de cuentos y nos dejó con la boca abierta.
Después de una segunda lectura me dí cuenta enseguida de las posibilidades que tenía el cuento para ser dramatizado.
Siempre he hecho teatro con mis alumnos y alumnas, y es verdad que en principio te lo piensas mucho porque sabes que necesitas muchos ensayos y que supone mucho descontrol en clase , lo que acaba poniéndote de los nervios y al final desistes del intento.
Pero si superas esos prejuicios y te lanzas a la piscina, es el mejor trabajo multidisciplinar que puedes hacer con ellos.
Este año he descubierto una forma muy sencilla de hacer teatro, los cortometrajes de teatro y poesía.
Al grabarlos ( en mi caso con mi propio móvil) por escenas, no hace falta mucho ensayo pues vas grabando escena a escena. Puedes grabar solo a uno o dos alumnos que están en escena sin que moleste el resto que está mirando, lo que te lleva a poder grabarlo en pequeños ratitos de recreo por ejemplo o en cualquier hueco que tengas.
El trabajo gordo viene a la hora de montarlo en casa, que serán 10 o 15 horas de montaje como mínimo, pero siempre merece la pena este esfuerzo. Yo lo hago con Filmora, voy experimentando poco a poco y espero que cada vez tengamos cortometrajes mejor hechos y de más calidad.
Y este fue el primero de ellos, "La Bruja Maruja".Encantados con el resultado.
En este primer trabajo descubrí la plasticidad de mis alumnos y alumnas, la gran motivación que supone para ellos cualquier reto, cuanto más difícil mejor, y sobre todo las competencias que trabajamos siempre alrededor del cuento y la dramatización:
Espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
Comunicación oral y escrita.
Expresión oral.
Expresión corporal.
Inteligencia emocional.
Trabajo colaborativo.
Y aspectos como: vocabulario, sintaxis, declamación y sentido de la entonación y crítica y cultura literaria.
Kommentare